Seguridad

USO DE NITRÓGENO LÍQUIDO

 

1. Particularidades

2. Medidas de seguridad

3. Primeros auxilios

4. Indicaciones

5. Transporte

6. Contenedores

El nitrógeno líquido (N2) es un gas licuado, ampliamente empleado en las tecnologías y biotecnologías reproductivas para la conservación de semen, ovocitos, embriones, sueros, enzimas, tejidos, células y productos químicos.

Su uso requiere, conocer bien sus propiedades y seguir las recomendaciones de seguridad para evitar los efectos negativos.

Su empleo establece 3 peligros: 

-   de explosión a través de la condensación

-   de congelación a través del contacto

-   asfixia por saturación del aire

 1. Particularidades 

1.1  El nitrógeno líquido (N2) es un gas incoloro, inodoro y no combustible. No es tóxico sin embargo puede provocar la asfixia, si reemplaza el oxígeno del aire. Los síntomas pueden incluir la pérdida de conciencia o inmovilidad. Dada su cualidad de inodoro la víctima no se da cuenta de la asfixia. El aire contiene aproximadamente 21Vol% de oxígeno y 79% de N2. Si el oxígeno del aire, a través de su mezcla con el nitrógeno disminuye a menos de 15Vol% afecta la conciencia de las víctimas, disminuyendo gradualmente el rendimiento físico y psíquico. Ese efecto no es percibido por la víctima. Por debajo de 10Vol-% produce la pérdida de la conciencia, menos de 8 Vol-% de oxígeno se produce la muerte por asfixia.

    Cuando se trabaja con nitrógeno líquido, el oxígeno del aire disminuye cuando se mezcla con el nitrógeno. Cuando se evapora 1 litro de N2 líquido se produce 671 litros de gas de N2. Esa cantidad alcanza para disminuir, en un volumen 6 m3 de aire,  el oxígeno de 21% a 10%. Teniendo en cuenta que el N2 es más pesado que el aire y se acumula en el suelo, cuando llega a la altura de la cabeza el oxígeno habrá disminuido a 10 Vol-% provocando la inconciencia. Esto debe tenerse especialmente en cuenta cuando se planifique el depósito de contenedores de nitrógeno líquido.  

1.2 El nitrógeno líquido (N2) es un líquido no agresivo con una temperatura de ebullición de –196°C. Esa temperatura puede provocar lesiones en los tejidos semejantes a las quemaduras.   

1.3 El N2 se evapora más o menos intensamente, según el grado de aislamiento del recipiente que lo contiene. Por esa razón el recipiente, termo o botella que lo contiene debe permitir la pérdida de los vapores. La explosión del contenedor es posible si está tapado en forma hermética o el orificio de salida de los gases está obturado por alguna razón. Si el N2 toma contacto con el aire puede condensarse el oxígeno del aire en el N2.

Propiedades físico-químicas de nitrógeno (N2) 

Masa atómica relativa

14,0067   

Numero atómico

Punto de fusión

-209,86°C   

Punto de ebullición

-195,82°C   

Punto crítico

-147,00°C

Números de oxidación

-3, 5, 4, 3, 2   

Densidad

1,2506 g/l   

Elektronegatividad 

3,04 (Pauling)   

Radio atómico

71 pm   

Configuración electrónica

[He]2s²2p³  

Abundacia

N-14  99,634  

N-15    0,366

Estabilidad

Estable

Reactividad

Las fugas pueden producir fragilidad de los materiales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Medidas de seguridad

2.1 Se debe tener precaución de evitar que el N2 líquido o los materiales que hayan tomado contacto con él no tomen contacto con la piel

2.2  Los ojos deben ser protegidos con anteojos de seguridad en todas las manipulaciones con N2 líquido. Anteojos comunes no ofrecen protección suficiente.  

2.3  Manos: deben estar protegidas con guantes amplios de cuero o material aislante a fin que en caso de que tomen contacto con el N2 líquido puedan sacarse con facilidad. 

2.4  Calzado y vestimenta: ambas prendas deberán portarse de tal manera que el N2 no pueda derramarse en el interior del calzado. En ese sentido se recomienda también emplear pantalones largos o botas largas. Los delantales (de goma o material plástico) deben ser tan largos que cubran la abertura del calzado. 

2.5  A fin de evitar la explosión del contenedor por exceso de presión en su interior se recomienda el empleo de los tapones originales. Los mismos están dotados de estrías para dejar lugar a las varillas de los canisters pero también para que se establezca el equilibrio de la presión en el interior.  

2.6   Evitar el ingreso de cualquier líquido en el interior del recipiente. 

2.7  En caso de derrames accidentales: evacuar el área. Usar ropa de protección, Utilizar equipos de respiración autónoma, ventilar el lugar. 

2.8   Almacenar al o los contenedores en un lugar a temperatura inferior de 50ºC. 

2.9   Almacenar los contenedores en cajas protectoras

2.10 Solicitar al proveedor las instrucciones de su uso y colocarlas en el lugar de su depósito en forma de carteles, bien legibles. 

2.11 Llevar a cabo revisaciones periódicas del termo por los proveedores

2.12 Llevar registros de la reposición de nitrógeno y establecer su periodicidad a fin de detectar pérdidas por fisuras o ruptura de la válvula externa.

3. Primeros auxilios 

3.1 Cuando el N2 tomó contacto con la piel y/u ojos las superficies afectadas deben ser enjuagadas con abundante agua a temperatura ambiente inmediatamente, entre 1020 min. En caso de congelación rociar con agua durante 10 a 20 min. Consultar al servicio médico. 

3.2  En caso de lesiones graves producidas por el N2 líquido debe recurrirse inmediatamente a la asistencia médica. 

4. Indicaciones 

4.1 El personal afectado a las tareas vinculadas con este producto deben ser entrenados antes de trabajar con él y en lapsos regulares (semestrales) sobre las particularidades del N2, su uso correcto como las medidas de seguridad.

5. Transporte 

Cuando se transporta un contenedor con N2 líquido es posible que se vuelque el recipiente, por ejemplo como consecuencia de una fuerte frenada del vehículo. Por otra parte es posible que el ambiente del vehículo se impregne con gases de N2 si el contenedor estuvo permanece en el interior, sin ventilación por tiempos largos. Para evitar peligros debe tenerse en cuenta lo siguiente: 

5.1 Los contenedores deben estar asegurados para que no se deslicen, se vuelquen o den vuelta. Como protección del contenedor lo mismo vale para todos los objetos que se encuentren con él. 

5.2 El transporte del contenedor debe hacerse preferiblemente en un lugar del vehículo que esté aislado (baúl, caja del vehículo) del conductor a fin de disminuir el riesgo de exposición a los vapores del N2. 

5.3 Durante el transporte debe procederse a establecer una ventilación cruzada a través de ventanillas abiertas o ventilador.

5.4 Evitar el transporte en los vehículos donde el espacio de carga no este separado del conductor

5.5 Asegurar que el conductor está bien informado de lo que transporta y de sus riegos potenciales y que conoce qué hacer en caso de accidente o una emergencia.

6.  Contenedores 

6.1   Se deben evitar los golpes, la inclinación superior a los 35° y las agitaciones bruscas del contenedor, dado que pueden perderse nitrógeno por la boca del contenedor.   

© Copyright 2003 - 2007 - reprobiotec.com. Todos los derechos reservados. All rights reserved.
CastorPolux design - www.castorpolux.com.ar